#
58493505 contacto@bandermex.com

Historia y Procesos de las banderas en México

Estudiar la ontología y empirismo de la construcción de una identidad como una manera de institucionalizar el sentido de pertenencia de un grupo social implica conocer los elementos pictóricos en una aproximación a los procesos de elaboración del sentido de pertenencia de dicho grupo o sociedad en conjunto.

Como bien, lo expresa el título la Historia y el proceso de las banderas, institucionalizando en México, como un pueblo con identidad, conlleva a conocer qué es una bandera, su objeto de ser y la identificación como un elemento material de la identidad organizacional de un grupo o estrato de la esfera social.

Inicio presentando, que una bandera o lábaro, como se conoce es un estandarte de tela, generalmente rectangular que está en un asta para hacer noción simbológica de un sentido de pertenencia, que generalmente es significado de unidad para cada grupo étnico. En el caso de México, el proceso de elaboración de banderas tiene su origen histórico desde la prehistoria, puesto que México poseía una identidad inaleable y libre, aunque con el paso del tiempo, las banderas mexicanas han cambiado de acuerdo a su cause histórico, es decir la precisión histórica de México obedece a los procesos estructurales territoriales.

Las banderas contemplan y pueden expresar una ideología determinada plasmada por pictografías. La pictografía es la representación a través de objetos o símbolos, la idea o concepto en general de su significación.

México ha sufrido transformaciones en la representación de su identidad como pueblo o nación a lo largo de la historia, por lo cual, las banderas o lábaros son sinónimos de poder, identidad y hegemonía política. En este sentido en México, los lábaros han sido utilizados desde la época prehispánica como símbolo de unidad y poder. Esto con los procesos de colonización primero, fue adquiriendo un carácter más colonizador, en el que la bandera de México simbolizaba la cultura y poder del colonialismo en Mesoamérica, ahora llamada Nueva España y representa al virreinato.

Más adelante, esto cambia con el proceso de independencia ahora su significación cambia por una soberanía nacional y también interpretando a una nacionalidad libre e independiente, de tal manera, que la lectura de la bandera se ha forjado en torno a los procesos culturales y político de cada época. Como dato curioso de la guerra de independencia a la fecha la bandera de México ha sido modificada 8 veces, de acuerdo al personaje político de cada época como al contexto histórico-cultural.

Así que es de leerse que la bandera mexicana ha sufrido modificaciones incluso algunas variables de conceptos derivados del poder, hasta el nacionalismo que es el concepto que guarda la actual bandera mexicana. Sus procesos obedecen a la periodicidad y politización de los valores que eran albergados para simbolizar la identidad y cultura de México. Por eso precisamente, México posee una historia rica que puede simbolizarse a través de sus elementos como el lábaro.

Precisar que el proceso de una bandera es identificar la proyección de un marco conceptual-histórico por el que se une un pueblo y también se caracteriza por determinar las fases de la evolución de un territorio, para ser más peculiar, y esto es de mucha relevancia porque habla de la construcción de la sociedad y también filosóficamente quiere decir que un pueblo representa sus valores políticos, sociales y culturales con un símbolo para diferenciarse de otros pueblos y de etnias, incluso, dentro de una sociedad mexicana, hay diferentes lábaros pretensiosos que representan ciertos valores y rasgos culturales.

Como conclusión,

Una bandera o lábaro tiende a evolucionar de acuerdo a las tendencias políticas, sobernales, y de acuerdo a las necesidad como pueblo o cultura, siempre caracterizando el momento que las banderas dan a significar un nuevo sentido para hacer énfasis a la evolución. La tendencia, es que conforme va estratificándose la cultura, hay un mayor surgimiento de lábaros que pretenden llevar un mensaje en pro- de su activismo y esto de tal forma que hay una diversidad en banderas.

#